El legado de Henry Kissinger : algunas implicancias de su gestión

  • Carlos E. Pérez Llana

Resumen

Hábil táctico y obcecado estratega, Henry Kissinger supo abolir algunas rigideces diplomáticas. Sus viajes, sus declaraciones y sus gestos marcaron una época en la medida que rompieron con un estilo muy tradicional y poco creativo. Nuestro análisis de Ia gestión Kissinger está construido sobre una perspectiva que integra los aspectos políticos, económicos y militares. Pensamos que la preocupación, estratégica central de Kissinger fue, en todo momento, la Unión Soviética. Todos los demás aspectos ocupan entonces un rol instrumental. La tarea que se autoasignó consistió en tratar de restaurar la posición norteamericana en el mundo y, básicamente, frente a la URSS.

Biografía del autor

Carlos E. Pérez Llana

Director del programa de postgrado de la Universidad de Belgrano, Buenos Aiores. Ex director para América Latina de la cancillería de la república argentina y ex profesor de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Palabras clave Henry Kissinger, Estados Unidos, Unión Soviética, Política Exterior, Sistema Internacional
Compartir
Cómo citar
Pérez Llana, C. (1977). El legado de Henry Kissinger : algunas implicancias de su gestión. Estudios Internacionales, 10(37), p. 68-91. doi:10.5354/0719-3769.2012.19324
Sección
Artículos
Publicado
1977-01-01