EI estudio de la historia contemporánea

  • Arnold Joseph Toynbee

Resumen

La fundación del Instituto de Estudios Internacionales se basa en el supuesto de que el estudio de la historia contemporánea es posible. Pero este supuesto, por consiguiente, puede ser objetado. ¿Es el estudio de esta disciplina realmente factible? Se supone que en cualquier país democrático debemos estudiar la historia contemporánea. Frente a las tres objeciones sobre su factibilidad, a saber: falta de información fidedigna, la capacidad de apreciar los hechos recientes en perspectiva y el hecho de formar parte de los acontecimientos contemporáneos, se sostiene que los historiadores de los acontecimientos contemporáneos deben estar preparados para retroceder ya sea 10 o bien mil años en el tiempo, haciendo uso de casi toda la historia humana para realizar su investigación.

Este articulo está tomado de una conferencia dictada en el salón de honor de 1a Universidad de Chile el 24 de octubre de 1966.

Biografía del autor

Arnold Joseph Toynbee

Historiador inglés. Es el autor de A study of history (Oxford University Press) y fue por varios años profesor de asuntos internacionales en el Royal Institut of International Affairs en Londres.  

 

 

 

Palabras clave Historia Contemporánea, Estudios Internacionales, Teoría de la Historia, Historia Mundial, Estudios de caso
Compartir
Cómo citar
Toynbee, A. (1967). EI estudio de la historia contemporánea. Estudios Internacionales, 1(1), p. 8-20. doi:10.5354/0719-3769.2012.19313
Sección
Artículos
Publicado
1967-01-01