La revolución cultural y el marxismo

  • Vania Bambirra

Resumen

La Revolución Cultural ha generado muchas especulaciones y controversias. Pero pocos fueron los que en el occidente, lo mismo que entre los marxistas, lograron comprender algo de su verdadero carácter y de sus consecuencias. Esa perplejidad generalizada revela cuan grandes son las dificultades existentes para la comprensión de China. Trataremos de analizar las principales dificultades, que son las generadas por la visión occidental (determinada por cuatro factores: aislamiento, desconocimiento, sentido de superioridad y etapas distintas en el proceso de organización social) y por el estancamiento del marxismo, que no se debe a limitaciones inherentes a su metodología sino a su no aplicación o a la mala utilización del método dialéctico.

Biografía del autor

Vania Bambirra

Es profesora de sociología e investigadora del Centro de Estudios Socio-Económicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile.

Palabras clave Revolución Cultural, China, Comunismo, Marxismo, Teoría Marxista
Compartir
Cómo citar
Bambirra, V. (1968). La revolución cultural y el marxismo. Estudios Internacionales, 2(3), p. 406-416. doi:10.5354/0719-3769.2012.19166
Publicado
1968-01-01