La integración de América Latina y el proceso del poder mundial

  • Horacio H. Godoy

Resumen

Para comprender mejor los alcances del proceso de integración de América Latina resulta conveniente utilizar a tres niveles de análisis diferentes. Un nivel de alcance mundial que permita determinar, por lo menos en sus líneas generales, las características fundamentales del cambio profundo y acelerado que se vive en el mundo y las tendencias que se advierten en cuanto a la futura estructuración del poder mundial. Una segunda dimensión de análisis corresponde al plano continental latinoamericano en el que entran a jugar los elementos comunes de las repúblicas latinoamericanas en términos culturales, sociales, económicos y políticos. Y, por último, el nivel de análisis nacional en el que se determinan los valores e intereses propios de cada país y la posibilidad de su defensa y de su desarrollo.

Biografía del autor

Horacio H. Godoy

Argentino, director de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública de FLACSO, graduado en leyes y en sociología en la Universidad de La Plata, LLM en la Universidad de Yale. Es autor de El Imperio de la ley en Cuba, publicado por la Comisión Internacional de Juristas. Dirigió el estudio y la publicación del Informe sobre el Fondo Fiduciario de Progreso Social del BID en los años 1963 y 64. Ha publicado más de diez trabajos sobre aspectos políticos e institucionales de la integración.

Palabras clave Integración, América Latina, Poder Mundial, Organismos Internacionales, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Godoy, H. (1968). La integración de América Latina y el proceso del poder mundial. Estudios Internacionales, 2(3), p. 368-386. doi:10.5354/0719-3769.2012.19162
Publicado
1968-01-01