La comunicación política en América Latina : algunos de sus problemas

  • Alberto Ciria

Resumen

Las dificultades inherentes al proceso de una comunicación política tolerablemente democrática se agravan en el área por factores estructurales peculiares y decisivos. La situación actual de América Latina, no solo con respecto a la comunicación política sino a la política en general, no parece muy favorable a que ocurran transformaciones en el escenario actual. Fuera de unos pocos gobiernos con bases medianamente democráticas, el resto (la gran mayoría de los países) se encuentra afectado por notables restricciones a la libertad de información y de difusión de noticias, y más concretamente de aquellas con contenido político. Y si bien el problema de la comunicación política en América Latina tiene un carácter más político que tecnológico en cuanto a sus eventuales soluciones, tropieza además con dificultades materiales y técnicas casi insuperables a corto plazo.

Biografía del autor

Alberto Ciria

Ha sido profesor de las Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1966; con posterioridad fue profesor visitante de política latinoamericana en Estados Unidos: Universidad de California, Riverside; Universidad de Carolina del Norte, y Universidad de Rutgers. Al presente investiga el tema del peronismo en el poder, en Buenos Aires. Obras principales: Partidos y poder en la Argentina moderna, 1930-46, 1964 (segunda edición 1968); Montesquieu, 1967; Cambio y estancamiento en América Latina, 1967; Los reformistas, 1968; Sorel, 1968.

Palabras clave Comunicación Política, Medios de Comunicación de Masas, América Latina, Libertad de Prensa, Democracia
Compartir
Cómo citar
Ciria, A. (1969). La comunicación política en América Latina : algunos de sus problemas. Estudios Internacionales, 2(4), p. 530-542. doi:10.5354/0719-3769.2012.19147
Sección
Artículos
Publicado
1969-01-01