La Alianza para el Progreso y los préstamos por programa a Chile

  • Philip J. O'Brien

Resumen

La Alianza para el Progreso marca otro hito en los cambiantes objetivos de la ayuda de los Estados Unidos. Chile pronto se encontró a la vanguardia como receptor de los fondos de la Alianza. Este país tenía un plan decenal de desarrollo que podía presentar como ejemplo, y aunque varios años después el grado de interferencia e influencia alcanzado por los Estados Unidos parece alarmante, no debe ser exagerado. Dada la importancia de Chile en los asuntos culturales y políticos de Latinoamérica, junto con el gran número de bienes norteamericanos expropiables en ese país, los Estados Unidos desean evitar cualquier grieta con Chile. Esto le proporciona a este país libertad y maniobrabilidad para un nacionalismo seguro y de naturaleza productiva. La nómina de proyectos, personal y fondos es también engañosa; muchos de los proyectos norteamericanos difícilmente se llevan a cabo.

Biografía del autor

Philip J. O'Brien

Es un economista inglés que está realizando un estudio sobre los efectos de la ayuda externa sobre la economía chilena, encargado por el Overseas Development Institute de Londres. Trabajó en Chile los años 1966 a 1968. En este momento trabaja para el Overseas Development Ministry de Gran Bretaña.

Palabras clave Alianza para el Progreso, Ayuda Extranjera, Estados Unidos, Chile, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
O'Brien, P. (1969). La Alianza para el Progreso y los préstamos por programa a Chile. Estudios Internacionales, 2(4), p. 461-489. doi:10.5354/0719-3769.2012.19139
Sección
Artículos
Publicado
1969-01-01