Esperando a Godot : América Latina ante la nueva administración republicana de los Estados Unidos

  • Osvaldo Sunkel Profesor investigador, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El cambio de administración que acaba de tener lugar en los Estados Unidos ha puesto a todo el mundo en estado de alerta frente a la posibilidad de cambios importantes en la política exterior de ese país. La preocupación se justifica porque tras ocho años de administraciones demócratas, existe dentro y fuera de los Estados Unidos un amplio consenso en el sentido que muchas de las políticas internas y externas de las pasadas administraciones se encuentran en crisis y requieren una revisión profunda y urgente. Tal es el caso de la situación racial, de la violencia generalizada, de los conflictos universitarios, de la inflación y la situación de la balanza de pagos, entre los problemas internos; y de la guerra de Vietnam, la política atlántica, el conflicto del Medio Oriente, las relaciones con América Latina y los desequilibrios financieros internacionales, entre los problemas de política exterior.

Biografía del autor

Se desempeñó como funcionario internacional de la CEPAL y del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social desde 1955 hasta 1968. Desde entonces es investigador en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y profesor titular de la Cátedra de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de esta misma universidad.

Palabras clave Estados Unidos, Richard Nixon, Partido Republicano, América Latina, Política Exterior
Compartir
Cómo citar
Sunkel, O. (1969). Esperando a Godot : América Latina ante la nueva administración republicana de los Estados Unidos. Estudios Internacionales, 3(1), p. 23-31. doi:10.5354/0719-3769.2012.19104
Sección
Artículos
Publicado
1969-01-01