Centralismo, nacionalismo e integración

  • Claudio Véliz Director, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La evidente intención de muchos latinoamericanos de llevar adelante un proceso de integración y desarrollo económico sin utilizar argumentos militares es singularmente atractiva. Dejando de lado el problema de si estos países podrán integrarse sin antes haber obtenido un grado adecuado de desarrollo económico nacional, vale la pena prestar atención a las posibles proyecciones que sobre la disposición pacífica de quienes buscan la integración puedan tener en el futuro factores como el resurgimiento nacionalista y la acentuación del centralismo político, ya que cualquiera forma que adopte el proceso integracionista en el futuro próximo, solo tendrá éxito en la medida en que incorpore y utilice las fuerzas y tendencias asociadas a estos dos factores.

Biografía del autor

Es el director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Entre 1962 y 1965 ocupó el cargo de Senior Research Fellow en el Royal Institute of International Affairs, de Londres. Es autor de Una historia de la Marina Mercante de Chile (Santiago, 1961), dirigió la preparación de Obstacles to change in Latin America (Londres, 1965), The politics of conformity, in Latin America (Londres, 1967) y Latin America and the Caribbean, a Handbook (Londres, 1968).

Palabras clave América Latina, Centralismo, Nacionalismo, Integración, Modelos de Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Véliz, C. (1969). Centralismo, nacionalismo e integración. Estudios Internacionales, 3(1), p. 3-22. doi:10.5354/0719-3769.2012.19103
Sección
Artículos
Publicado
1969-01-01