Mayo de 1968 : una revolución nueva e intransitiva

  • Luciano Martins

Resumen

Transcurrido más de un año desde la eclosión de los llamados "sucesos de mayo", nos enfocaremos más en la naturaleza de lo que ocurrió en Francia, que hacia el por qué y el cómo de los sucesos en cuestión. Es que la importancia paradigmática de los sucesos de mayo no está tanto en las causas sociales, políticas o económicas inmediatas que permitieron su explosión sino precisamente en las novedades sociales que claramente revelaron. Son estas últimas las que permiten un acercamiento a la dinámica del cambio social en las sociedades modernas. Por consiguiente, se discute aquí: primero, eI significado de la protesta y la calidad de los nuevas agentes sociales que a través de ella se están expresando; y luego el cambio de los papeles sociales de negación de conservación y la capacidad de modificación, medida en términos de poder, de los protagonistas del movimiento de mayo.

Biografía del autor

Luciano Martins

Ha sido jefe de investigación y profesor en el Instituto de Ciencias Sociáis de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y profesor contratado por la Cadeira de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas en esa misma universidad. Actualmente es attaché de recherche en el Centre National de la Recherche Scientifique, de París y profesor en el Institut des Hautes Etudes de l'Amerique Latine de la Universidad de París. Sus principales publicaciones incluyen Industrializacao, Burguesía nacional e desenvolvimento (Rio de Janeiro, 1968), Changement social en Amerique Latine: le reinversement des attentes (París, 1968), "Formacao do empresario industrial no Brasil", aparecido en Revista do Instituto de Ciencias Sociais, Río de Janeiro, Vol. III N° 1, 1966.

Palabras clave Sucesos de mayo, Mayo de 1968, Francia, Movimientos Sociales, Protesta Social
Compartir
Cómo citar
Martins, L. (1969). Mayo de 1968 : una revolución nueva e intransitiva. Estudios Internacionales, 3(2), p. 158-185. doi:10.5354/0719-3769.2012.19085
Publicado
1969-01-01