No-alineación, un vistazo histórico y conceptual

  • Bojana Tadic

Resumen

Considerada en su perspectiva histórica, la no-alineación es un fenómeno reciente en las relaciones internacionales. Surgió inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, como resultado de la existencia y fusión de una multitud de procesos simultáneos de los cuales dos tuvieron una abrumadora significación, la polarización y la desintegración. La no-alineación apareció y se desarrolló en el marco de la existencia de estas tendencias contradictorias, y es por consiguiente en sí misma un fenómeno muy complejo. Su elemento básico es una posición independiente en los asuntos internacionales y, en consecuencia, una actitud negativa hacia la alineación con los bloques y hacia las consecuencias que las políticas de bloque acarrea.

Biografía del autor

Bojana Tadic

Es Research Fellow en el Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto de Política y Economía Internacional, de la Universidad de Belgrado. Se graduó en filosofía y luego obtuvo el doctorado en ciencia política en esa misma universidad. Entre sus publicaciones se cuentan The German question in the postwar period, monografía publicada por el Instituto de Política y Economía Internacional (Belgrado, 1960), The subject of the study of international relations, un capítulo del libro The study of international relations theory in the west, publicado por el mismo Instituto (Belgrado, 1965), Nonaligned countries and the postwar negotiations on disarmament, un capítulo del libro Disarmament (Belgrado, 1967). Prepara la edición de Nonalignement, a historical survey (1946-1966). El presente trabajo fue presentado a la Conferencia sobre No-alineación realizada en Novisad, Yugoslavia, en enero de 1969. Se publica con la autorización de su autora.

Palabras clave No-alineación, Guerra Fría, Relaciones Internacionales, Historia, Sistema Internacional
Compartir
Cómo citar
Tadic, B. (1969). No-alineación, un vistazo histórico y conceptual. Estudios Internacionales, 3(2), p. 124-143. doi:10.5354/0719-3769.2012.19082
Publicado
1969-01-01