La universidad latinoamericana ante el avance científico y técnico : algunas reflexiones

  • Osvaldo Sunkel Profesor investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Los problemas que se plantean a la Universidad ante el avance científico-técnico no pueden comprenderse correctamente sino en el marco del proceso de subdesarrollo de la región; al mismo tiempo, tanto la institución universitaria como el proceso de modernización son elementos fundamentales de la interpretación del proceso de subdesarrollo así como de las políticas y estrategias para superarlo. A partir de estas dos perspectivas centrales, se plantean en forma preliminar y exploratoria algunas cuestiones a las que no se ha prestado suficiente atención y se plantea la interrogante respecto hasta qué punto los precarios beneficios de la transferencia tecnológica pueden deberse a la conformación de la economía y la sociedad subdesarrolladas a las que se transfieren, así como a la naturaleza misma que adopta el proceso de transferencia tecnológica.

Biografía del autor

Es profesor-investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y profesor titular de la Cátedra de Desarrollo Económico en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Perteneció desde 1955 hasta 1968 al cuerpo de economistas de CEPAL y del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. Es autor de numerosos artículos especializados publicados en revistas académicas latinoamericanas, europeas y norteamericanas. Acaba de publicar una obra dedicada al análisis estructural del subdesarrollo latinoamericano.

Palabras clave Universidad, América Latina, Ciencia, Tecnología, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Sunkel, O. (2021). La universidad latinoamericana ante el avance científico y técnico : algunas reflexiones. Estudios Internacionales, 4(13), p. 60-89. doi:10.5354/0719-3769.2012.18900
Sección
Artículos
Publicado
2021-11-29