Los países del Pacífico Sur y el mar territorial

  • Sergio Teitelboim V.

Resumen

La finalidad primordial de la extensión del mar territorial ha sido la de preservar las riquezas ictiológicas, esto es, un fin proteccionista de las riquezas nacionales. En América Latina, frente a los cambios políticos y económicos, a los avances tecnológicos, a sus organizaciones políticas, se ha abierto amplio cauce una línea en defensa de sus bienes nacionales. De esta conciencia colectiva americana que se está formando de defender en forma solidaria sus riquezas básicas y su soberanía nacional, ha tenido su expresión práctica en la posición unida frente a la extensión del mar territorial.

Biografía del autor

Sergio Teitelboim V.

Abogado, profesor de derecho comercial y tributario de la Escuela de Comercialización de la Universidad de Chile. Es autor del Manual de legislación de industrias pesqueras (Editorial Jurídica, 1964, Santiago de Chile), Chile y la soberanía en el mar (Editorial Andrés Bello, 1966, Santiago de Chile}, Las fronteras ideológicas, una agresión sin barreras.

Palabras clave Pacífico Sur, Mar Territorial, Declaración de Santiago, Derecho Internacional, Nacionalismo Continental
Compartir
Cómo citar
Teitelboim V., S. (2021). Los países del Pacífico Sur y el mar territorial. Estudios Internacionales, 4(13), p. 38-59. doi:10.5354/0719-3769.2012.18899
Sección
Artículos
Publicado
2021-11-27