Cambio y continuidad : el Pacto Andino en la historia contemporánea

  • Claudio Veliz Director Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Este artículo busca determinar cuáles son los factores de cambio y continuidad que modifican, encauzan, atenúan o dinamizan la actividad política y económica de los países que firmaron el Acuerdo de Cartagena. Sugerimos que existen en nuestra situación contemporánea factores clasificados como continuidades relativas en nuestro desarrollo histórico y que podrían adquirir en estos momentos una importancia muy grande al reforzar y dinamizar ciertos factores de cambio que de otro modo tendrían un efecto más atenuado. Proponemos, con cierta vacilación difícil de evitar, que el Pacto Andino está en una situación de oportunidad sin paralelo en el mundo contemporáneo tanto por las continuidades que lo vertebran, como por la naturaleza de los cambios domésticos y externos que lo modifican.

Biografía del autor

Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desde su fundación en 1966; posee el grado de Ph. D. historia económica de la Universidad de Londres. Es miembro de  Royal Historical Society y entre sus obras se cuentan, Historia de la Marina Mercante de Chile, Santiago, 1961, (Ed.); Obstacles to change in Latin America, Oxford University Press. 1965. (Ed.); The politics of conformity in Latin America, Oxford University Press. 1967. Durante el período 1962-1966, ocupó el cargo de Senior Research Fellow en el Royal Institute of International Affairs, de Londres. Actualmente ocupa además la cátedra de Política Internacional en la Academia de Guerra de Chile.

Palabras clave Pacto Andino, Acuerdo de Cartagena, América del Sur, Integración, América Latina
Compartir
Cómo citar
Veliz, C. (1971). Cambio y continuidad : el Pacto Andino en la historia contemporánea. Estudios Internacionales, 4(16), p. 62-92. doi:10.5354/0719-3769.2012.18850
Sección
Artículos
Publicado
1971-01-01