A Italia se le presentan tres ámbitos posibles de actuación en la escena política internacional: el proceso de integración de Europa Occidental; el desarrollo de las relaciones con Europa Oriental y URSS, y la cuenca del Mediterráneo. Acá se analizan estos aspectos en la situación actual, sosteniendo que la nación europea debería perseguir tres objetivos principales: 1) mantener una presencia paciente e inteligente en la Comunidad europea (objetivos institucionales); 2) exigir un rol especial para el delineamiento de políticas comunes que le interesen (objetivos de desarrollo); y 3) vincular el establecimiento de nuevas relaciones con el Este y la formulación de una política de defensa exterior europea, lo que aseguraría la estabilidad de la región (objetivos de seguridad).
Palabras clave:
Italia, Política Exterior, Europa, Integración, Mediterráneo
Biografía del autor/a
Cesare Merlini
Director del Instituto di Affari Internazionali de Roma, es autor de diversos artículos sobre asuntos europeos. Anteriormente fue profesor de tecnología nuclear en el Politécnico de Turín y publicó varios trabajos científicos sobre problemas nucleares.
Merlini, C. (1972). La posición internacional de Italia : oportunidades y tentaciones. Estudios Internacionales, 5(17), p. 76–91. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1972.18829