La posición internacional de Italia : oportunidades y tentaciones

  • Cesare Merlini

Resumen

A Italia se le presentan tres ámbitos posibles de actuación en la escena política internacional: el proceso de integración de Europa Occidental; el desarrollo de las relaciones con Europa Oriental y URSS, y la cuenca del Mediterráneo. Acá se analizan estos aspectos en la situación actual, sosteniendo que la nación europea debería perseguir tres objetivos principales: 1) mantener una presencia paciente e inteligente en la Comunidad europea (objetivos institucionales); 2) exigir un rol especial para el delineamiento de políticas comunes que le interesen (objetivos de desarrollo); y 3) vincular el establecimiento de nuevas relaciones con el Este y la formulación de una política de defensa exterior europea, lo que aseguraría la estabilidad de la región (objetivos de seguridad).

Biografía del autor

Cesare Merlini
Director del Instituto di Affari Internazionali de Roma, es autor de diversos artículos sobre asuntos europeos. Anteriormente fue profesor de tecnología nuclear en el Politécnico de Turín y publicó varios trabajos científicos sobre problemas nucleares.
Palabras clave Italia, Política Exterior, Europa, Integración, Mediterráneo
Compartir
Cómo citar
Merlini, C. (1972). La posición internacional de Italia : oportunidades y tentaciones. Estudios Internacionales, 5(17), p. 76-91. doi:10.5354/0719-3769.2012.18829
Sección
Artículos
Publicado
1972-01-01