Asia Oriental y Meridional y el Pacífico : inicios de 1972

  • Marcelo Aberastury

Resumen

Es indudable que Asia en general, y Asia oriental y meridional en particular, está en el "eje" de la política mundial. Es por esto que se deben utilizar nuevos criterios, enfoques y distintas valoraciones que realcen el valor de Asia como sujeto y no objeto de la política mundial. El carácter dinámico y cambiante de las "situaciones" tiene una patente comprobación en Asia Oriental y Meridional en los acontecimientos de los últimos meses del año 1971 que desembarazan a la India de la preocupación paquistaní, y la convierte, junto con China y el Japón, en uno de los principales Estados de la región. Estas tres naciones limitan todos con la URSS, que en Asia es un hecho geográfico permanente. Además, existe la actualidad una revalorización creciente de la importancia de la estrategia del Pacífico y Estados Unidos es un actor clave.

Biografía del autor

Marcelo Aberastury

Ha estado a cargo de cursos de sociología y de relaciones internacionales y ha colaborado en distintas publicaciones argentinas y extranjeras, desde hace más de treinta años, sobre temas atinentes a la política mundial. Asimismo, ha sido funcionario de la Cancillería argentina y de la Secretaría de las Naciones Unidas. Becario internacional y autor de trabajos sobre historia del derecho romano y estadística interamericana. Entre sus trabajos, en el campo específico de la política mundial, figura La OTT en la política mundial, Paidós, Buenos Aires, 1969, y Política mundial contemporánea, Paidós, Buenos Aires, 1970.

Palabras clave Asia Oriental, Asia Meridional, Política Mundial, Océano Pacífico, Estados Unidos
Compartir
Cómo citar
Aberastury, M. (1972). Asia Oriental y Meridional y el Pacífico : inicios de 1972. Estudios Internacionales, 5(17), p. 3-24. doi:10.5354/0719-3769.2012.18826
Sección
Artículos
Publicado
1972-01-01