El presidente de los Estados Unidos y la facultad para hacer la guerra

  • Julio Faúndez B. Profesor Investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

EI estudio de la facultad para hacer la guerra dentro del sistema constitucional de los Estados Unidos, es solo un aspecto del problema más amplio que dice relación con la lucha entre el Presidente y el Congreso por expandir su influencia en la conducción política del país. En este trabajo se analiza, desde un punto de vista constitucional, el problema de la distribución de poderes entre el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos respecto de la facultad que tiene cada uno de estos dos órganos del gobierno federal para iniciar una confrontación bélica, conducirla y terminarla. Si definimos el problema de una manera amplia, podemos decir que se trata de dilucidar cuál es el órgano o los órganos competentes para tomar las decisiones respecto de política exterior.

Biografía del autor

Licenciado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile; miembro del Departamento de Derecho Internacional de  la misma Escuela. Master of Law: Escuela de Leyes, Universidad de Harvard. lnvestigador del lnstituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desde marzo de 1968. Actualmente cursa estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.

Palabras clave Estados Unidos, Debate Constitucional, Congreso, Presidencia, Política Exterior
Compartir
Cómo citar
Faúndez B., J. (2021). El presidente de los Estados Unidos y la facultad para hacer la guerra. Estudios Internacionales, 4(15), p. 60-83. doi:10.5354/0719-3769.2012.18807
Publicado
2021-12-04