Ejércitos y política en América Latina

  • Abraham F. Lowenthal Council on Foreign Relations

Resumen

Oficiales del ejército gobiernan en más de la mitad de los países latinoamericanos; en la mayoría de los restantes, participan activamente en la política. ¿Por qué la mayoría de las fuerzas armadas de América Latina participan en los procesos políticos nacionales? La reciente literatura sobre el rol político de las fuerzas armadas de América Latina es extensiva. Las diferencias obvias entre las actividades políticas y los impactos de los ejércitos en distintos países han disuelto las presunciones fáciles sobre la naturaleza de la influencia militar en la política latinoamericana. Es cada vez más claro el que los ejércitos participan en la política de diferentes maneras, y que no existe una explicación simple para todo eso. Más importante, se hace evidente que hacer aproximaciones relacionando las características de instituciones militares con el contexto social en el cual operaban proveen los caminos más promisorios para explicar los diversos roles políticos jugados por los oficiales latinoamericanos.

Biografía del autor

Subdirector de estudios de Council on Foreign Relations de los EE.UU. y profesor de la escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. Es autor de diversos estudios sobre América Latina, entre los más recientes de los cuales se encuentra el libro Continuity and change in contemporary Perú, del cual es editor.

Palabras clave Ejército, Fuerzas Armadas, Golpe de Estado, América Latina, Regímenes Militares
Compartir
Cómo citar
Lowenthal, A. (1976). Ejércitos y política en América Latina. Estudios Internacionales, 9(35), p. 38-64. doi:10.5354/0719-3769.2012.18795
Publicado
1976-01-01