La política exterior de los Estados Unidos y el desarrollo del Tercer Mundo

  • Richard R. Fagen Universidad de Stanford, Instituto de Estudios Políticos

Resumen

¿Cuáles son los lineamientos y las consecuencias primordiales de la política actual de los Estados Unidos hacia Latinoamérica? ¿Que se requeriría para orientar Ia política en una dirección que resultara más beneficiosa para el desarrollo de América Latina? Las preguntas invitan a una crítica minuciosa de las prácticas actuales y a un examen de los requisitos nacionales o las precondiciones del desarrollo acelerado y el papel general de los EE.UU. como obstrucción para los cambios estructurales que permitirían el desarrollo más rápido en el Tercer Mundo. Por definición, cualquier conjunto de políticas exteriores de los Estados Unidos que resulte más compatible con el desarrollo del Tercer Mundo tendrá que incluir una proporción mucho más grande de acciones de consideración a otros, en comparación con las de auto consideración de la actual.

Biografía del autor

Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Stanford, es coautor de Cuba : camino abierto y Relaciones políticas entre América Latina y Estados Unidos.

Palabras clave Estados Unidos, Política Exterior, Desarrollo, Tercer Mundo, Cooperación
Compartir
Cómo citar
Fagen, R. (1976). La política exterior de los Estados Unidos y el desarrollo del Tercer Mundo. Estudios Internacionales, 9(35), p. 3-37. doi:10.5354/0719-3769.2012.18789
Publicado
1976-01-01