El continente americano dentro de la problemática mundial

  • João Augusto de Araújo Castro

Resumen

En este trabajo se traza un cuadro de carácter muy general, una tabulación de temas para el desarrollo posterior de los problemas políticos de actualidad y el importante tema de la problemática mundial y de la posición del continente americano dentro de esta. Esta se encuentra marcada por la confrontación de poder entre la URSS y los EE.UU. Los países que integran el continente presentan las condiciones más diversas en materia de instituciones políticas, condiciones de vida y nivel económico y social. Y pese a que estamos dentro de su área de influencia, existe en los EE.UU. la tendencia a tomar a América Latina en bloque, como si se tratase de un todo dotado de las mismas características políticas, económicas y culturales. Sin embargo, América Latina es un elemento importante en el libre juego de la política mundial.

Biografía del autor

João Augusto de Araújo Castro

Embajador, diplomático de carrera e intelectual brasileño, representa a su país ante el gobierno de los Estados Unidos. Fue ministro de relaciones exteriores del Brasil desde 1963 a 1964.  Posteriormente, fue embajador en Atenas y en Lima, y jefe de la misión de Brasil ante las Naciones Unidas entre 1968 y 1971. Mientras desempeñaba este cargo, pronunció la conferencia en que se basa este artículo.

Palabras clave Estados Unidos, Unión Soviética, Sistema Internacional, Continente Americano, Naciones Unidas
Compartir
Cómo citar
Castro, J. (1972). El continente americano dentro de la problemática mundial. Estudios Internacionales, 5(20), p. 3-39. doi:10.5354/0719-3769.2011.17687
Publicado
1972-01-01