Las relaciones Estados Unidos - Comunidad Económica Europea en la perspectiva de la Rueda Nixon

  • Leontin-Jean Constantinesco

Resumen

Las futuras negociaciones que se realizarán a partir de septiembre de 1973 en el marco del GATT son denominadas la Rueda Nixon. Limitadas, en principio, a las relaciones comerciales entre los principales protagonistas mundiales y sobre todo entre EE.UU., CEE y Japón, se inscriben en un contexto mucho más amplio. A esto se agrega la nueva situación en que se encuentra EE.UU. y, ante todo, las crisis del dólar. Estamos por tanto en uno de esos momentos políticos en que el orden existente no resiste más y es necesario encontrar un nuevo equilibrio. Con el fin de sistematizar y esclarecer mejor los problemas planteados por esas negociaciones, es necesario precisar: Las relaciones políticas Este – Oeste; la posición económica de Japón; los problemas de EE.UU.; las exigencias de EE.UU. y, finalmente, la posición de la CEE.

Biografía del autor

Leontin-Jean Constantinesco

Es profesor de la Universidad del Sarre y director del Instituto de Estudios Europeos de la misma universidad. Es autor de numerosos libros y artículos sobre problemas relacionados con la integración europea, y en particular sobre problemas jurídicos. Ha estado vinculado desde sus orígenes con los movimientos de apoyo a la integración europea.

Palabras clave GATT, Rueda Nixon, Estados Unidos, Comunidad Económica Europea, Japón
Compartir
Cómo citar
Constantinesco, L. (1973). Las relaciones Estados Unidos - Comunidad Económica Europea en la perspectiva de la Rueda Nixon. Estudios Internacionales, 6(21), p. 44-54. doi:10.5354/0719-3769.2011.17572
Sección
Artículos
Publicado
1973-01-01