Sobre algunos problemas de la participación en la revolución peruana

  • Carlos Delgado

Resumen

Como fenómeno radicalmente atípico, la revolución que hoy vive Perú no puede ser ortodoxamente interpretada; por el contrario, su estudio, necesariamente, tiene que basarse en interpretaciones de naturaleza atípicas también. La atipicidad de la Revolución Peruana se establece a partir de su propio punto de iniciación. Ella no surgió de ninguno de los partidos políticos peruanos, ni de ningún movimiento "popular" organizado. Surgió, por el contrario, de una institución militar que tradicionalmente había jugado el papel de garante del orden establecido.
Tal hecho importó, en sí mismo, un alejamiento radical de la tradición política peruana y latinoamericana. Responder a la interrogante fundamental de cómo fue posible que se operara un cambio tan decisivo en la Fuerza Armada del Perú, implica develar mucho de la naturaleza misma del proceso revolucionario peruano y posibilita la identificación de algunas de sus principales características, positivas y negativas.

Biografía del autor

Carlos Delgado

Es director superior de BINAMOS (Sistema de Apoyo a la Movilización Social) y profesor de ciencias sociales en la Universidad "Cayetano Heredia" de Lima. Autor de numerosos artículos, ha publicado Problemas sociales en el Perú contemporáneo y El proceso revolucionario peruano : testimonio de lucha.

Palabras clave Perú, Revolución Peruana, Fuerzas Armadas, Regímenes Militares, América Latina
Compartir
Cómo citar
Delgado, C. (1973). Sobre algunos problemas de la participación en la revolución peruana. Estudios Internacionales, 6(21), p. 24-43. doi:10.5354/0719-3769.2011.17571
Sección
Artículos
Publicado
1973-01-01