En diciembre de 1973 veremos surgir una nueva nación en el escenario mundial. Papua Nueva Guinea, un grupo único de territorios y pueblos, alcanzará el místico estatuto de "gobierno autónomo". Se espera que dos años más tarde declare su independencia de Australia, quien es actualmente su tutor colonial y el fideicomisario de las Naciones Unidas. Tendrá los mismos problemas de todo país en desarrollo, contando, no obstante, con beneficios y refuerzos envidiables al ocupar una posición privilegiada, entre Asia y el Océano Pacífico. Niugini enfrenta su independencia con un poder enorme que nunca tuvieron muchas naciones pequeñas, para su desarrollo, en el mismo período de evolución.
Palabras clave:
Niuguini, Papua Nueva Guinea, Independencias, Australia, Naciones Unidas
Biografía del autor/a
James Byth
Es Consejero-investigador del presidente de Bougainville Copper Pty. Ltd., Melbourne, Australia. Realiza frecuentes visitas a Niugini.
Byth, J. (1973). Niugini : una nueva nación cuprífera en el Pacífico se acerca a su independencia. Estudios Internacionales, 6(22), p. 82–105. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1973.17568