América Latina y las Antillas Neerlandesas

  • Arnold E. van Niekerk

Resumen

Desde hace algunos años las potencias europeas están tratando de liquidar silenciosamente los últimos restos, ya casi simbólicos, de su pasado colonial en el área latinoamericana. Sin embargo, al plantear el caso de las Antillas Neerlandesas nos encontramos con la paradoja de que la potencia colonial representada por el Gobierno de los Países Bajos, está dispuesto y hasta claramente decidido a descolonizar la colonia y que en cambio la colonia no quiere ser libre. Esta paradoja hace necesario reformular el problema descolonización para reflejar la esencia de la situación existente y para llevarnos a una cuestión que con toda seguridad se seguirá planteando en los próximos años para varios otros territorios en el Caribe.

Biografía del autor

Arnold E. van Niekerk

Es investigador del Instituto Interuniversitario de Estudios y Documentación Latinoamericanos de Holanda. Es autor de Sociologie en sociale verandering  in Latijns Amerika y Populism and political development in Latin America, de próxima aparición. Es colaborador frecuente de Estudios Internacionales.

 

Palabras clave Antillas Neerlandesas, Países Bajos, Caribe y América Latina, Autodeterminación, Descolonización
Compartir
Cómo citar
Niekerk, A. (1973). América Latina y las Antillas Neerlandesas. Estudios Internacionales, 6(23), p. 93-104. doi:10.5354/0719-3769.2011.17558
Publicado
1973-01-01