¿Adiós a la teoría de la dependencia? : una perspectiva desde la Argentina

  • José Luis de Imaz

Resumen

Si bien la teoría de la dependencia ha cumplido un ciclo importante y ha sido el primer ensayo colectivo de formular un cuerpo de hipótesis desde el área latinoamericana, sostenemos que nos encontramos en los estertores de la teoría y literatura dependentista, si bien este conjunto de formulaciones hipotéticas, modelos e investigaciones empíricas, no caerán como un todo. Al contrario, articuladas con explicaciones parciales anteriores, nos habrán enriquecido mucho. Y es que los primeros autores "dependentistas" fueron sin duda conscientes de las limitaciones explicatorias de esta teoría. De ahí que insistieran en hablar de situaciones de dependencia, más que en construir un "corpus" doctrinario, o un modelo analítico. Pero luego, en manos felices, "la dependencia" llegó a asumir caracteres de absoluto, al punto de convertirse en moda analítica, y en explicación absoluta de todos nuestros males. Con este fin, se presenta el caso particular de Argentina.

Biografía del autor

José Luis de Imaz

Sociólogo y escritor argentino. Autor de "Los que mandan" y de otras publicaciones. Durante 1973 dirigió un seminario sobre el fenómeno de la dependencia en su país. Su último libro se titula "Los Hundidos", Buenos Aires, 1974.

Palabras clave Teoría de la Dependencia, Argentina, Teoría de las Ciencias Sociales, Metodología, Economía Mundial
Compartir
Cómo citar
Imaz, J. (1974). ¿Adiós a la teoría de la dependencia? : una perspectiva desde la Argentina. Estudios Internacionales, 7(28), p. 49-75. doi:10.5354/0719-3769.2011.17537
Publicado
1974-01-01