Hacia el cambio del paradigma económico a través de la experiencia de los países en desarrollo

  • Marcelo Diamand

Resumen

A los familiarizados con la problemática de los países en desarrollo no se les escapa su estrecha similitud con los nuevos males del mundo industrial. La tesis central de este trabajo es que en ambos casos los disturbios se originan en cuellos de botella o estrangulamientos, fenómeno todavía no integrado en el paradigma económico vigente. EI trabajo está dividido en tres secciones. La primera se ocupa de las causas del frecuente atraso de las ideas económicas frente a Ia realidad. La segunda sección se ocupa específicamente de la problemática de los países exportadores primarios en el proceso de industrialización, de su propensión crónica a los estrangulamientos extremos y de los fenómenos resultantes. Finalmente, la tercera sección aplica los conceptos anteriores a la inflación internacional a partir de 1972, a la actual crisis petrolera y al nuevo fenómeno de ciclos inflacionario-recesivos de "arranque y parada", esta vez a nivel mundial.

Biografía del autor

Marcelo Diamand

Empresario y economista argentino. Autor de "Doctrinas económicas, desarrollo e independencia" (Paidós, 1973) y de otros trabajos.

Palabras clave Teoría Económica, Paradigma Económico, Países en Desarrollo, Crisis Económicas, Economía Mundial
Compartir
Cómo citar
Diamand, M. (1977). Hacia el cambio del paradigma económico a través de la experiencia de los países en desarrollo. Estudios Internacionales, 10(39), p. 3-56. doi:10.5354/0719-3769.2011.17389
Publicado
1977-01-01