El Brasil y la América Latina

  • Helio Jaguaribe

Resumen

La actual posición del Brasil en América Latina se caracteriza por una marcada ambigüedad. Por un lado, el país participa en todos los organismos internacionales especializados, tanto de carácter hemisférico, de los que también forma parte Estados Unidos, y por otro, el país mantiene un bilateralismo correcto aunque distante con la mayor parte de los países de la región y ejerce ese mismo bilateralismo en sus relaciones con los países de fuera de la región –incluso los Estados Unidos– en términos que excluyen a todo régimen de coordinación intralatinoamericano. En este artículo se examina la posición de Brasil en la América Latina y de las principales alternativas de que dispone –los caminos de la separación y la integración– para alcanzar su desarrollo y su autonomía internacional.

Biografía del autor

Helio Jaguaribe

Escritor y cientista político brasileño, es miembro del Instituto de Pesquisas del conjunto universitario Cándido Mendes.

Palabras clave Brasil, América Latina, Política Exterior, Integración, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Jaguaribe, H. (1975). El Brasil y la América Latina. Estudios Internacionales, 8(29), p. 106-136. doi:10.5354/0719-3769.2011.17345
Sección
Artículos
Publicado
1975-01-01