¿Potencias intermedias o países mayores? : la política exterior de Argentina, Brasil y México

  • Carlos E. Pérez Llana

Resumen

En este trabajo se desarrollan los antecedentes históricos y los elementos que componen las políticas exteriores de Brasil, México y Argentina, además de plantear ciertas interrogantes: la audacia y el dinamismo, características sobresalientes de la política exterior brasileña, ¿constituyen un fenómeno novedoso o se trata de la resultante de una tradición histórica rica en experiencias y desafíos? ¿La política exterior reservada y cautelosa, la actitud de desconfianza respecto del mundo exterior, la intransigencia en la defensa de principios que hacen a la auto preservación y la no intervención, y en general la prudencia mexicana, ¿no se justifican en razón de sus trágicas experiencias históricas? En el caso argentino, se plantea que quien pretenda comprender la actual política exterior argentina debe tener presente algunos antecedentes históricos que resultan decisivos: la denominada Tercera Posición y los Acuerdos Económicos firmados durante la segunda presidencia del General Perón.

Biografía del autor

Carlos E. Pérez Llana

Ex director para América Latina de la Cancillería de la República Argentina y ex profesor de la Universidad Católica de Buenos Aires, se encuentra actualmente desarrollando trabajos dé investigación en París.

Palabras clave Potencias intermedias, Política Exterior, Brasil, México, Argentina
Compartir
Cómo citar
Pérez Llana, C. (1975). ¿Potencias intermedias o países mayores? : la política exterior de Argentina, Brasil y México. Estudios Internacionales, 8(29), p. 47-105. doi:10.5354/0719-3769.2011.17344
Sección
Artículos
Publicado
1975-01-01