Tendencias favorables o adversas a la formación de un sistema regional latinoamericano

  • Luciano Tomassini

Resumen

En este trabajo se avanza en el examen de las tendencias favorables o adversas a la formación de un subsistema regional latinoamericano que, a través de una presencia propia y un comportamiento coherente, pueda mejorar su participación en el sistema internacional. Su futuro se encuentra condicionado por la posición que esta ocupe en el contexto mundial. Esta posición, a su vez, depende del grado de coherencia de las políticas exteriores de los países de la región. Sostenemos que el mejoramiento de la participación internacional de América Latina depende, fundamentalmente, del grado de unidad que alcancen los países de la región y del grado de armonización de sus políticas exteriores. De allí la importancia de examinar las tendencias favorables o adversas a este tipo de evolución, en cuya consolidación será esencial el papel que puedan desempeñar los procesos de integración que se están desarrollando en América Latina y su eventual convergencia.

Biografía del autor

Luciano Tomassini

Ex académico de la Universidad de Chile y del Royal Institute for International Affairs, es actualmente profesor de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires).

Palabras clave América Latina, Relaciones Internacionales, Sistema Internacional, Sistema regional, Política Exterior
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1975). Tendencias favorables o adversas a la formación de un sistema regional latinoamericano. Estudios Internacionales, 8(29), p. 3-46. doi:10.5354/0719-3769.2011.17343
Sección
Artículos
Publicado
1975-01-01