La Détente y el sistema internacional

Autores/as

  • Heraldo Muñoz Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Walter Sánchez G. Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El propósito de este trabajo es ayudar a clarificar el significado de uno de los términos más utilizados en el lenguaje de las Relaciones Internacionales: la "distensión" o "détente". Tratándose de un fenómeno polivalente para los distintos tipos de observadores políticos, el aporte académico podría consistir en establecer con rigurosidad el contenido específico de este concepto, y su virtual utilidad como herramienta para el estudio de las Relaciones Internacionales. Mediante este esfuerzo se intenta también identificar el espectro de alternativas que pueden estar presentes en el horizonte diplomático del Tercer Mundo y de América Latina dentro del nuevo ordenamiento internacional.

Palabras clave:

Détente, Sistema Internacional, América Latina, Tercer Mundo, Teoría de las Relaciones Internacionales

Biografía del autor/a

Heraldo Muñoz, Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Profesor investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha escrito diversos trabajos sobre el tema de política internacional.

Walter Sánchez G., Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Profesor investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha escrito diversos trabajos sobre el tema de poíitica internacional.