Análisis del sistema monetario internacional

  • Pedro A. Palma

Resumen

El año 1971, marcó el inicio del fin del sistema implantado en Bretton Woods 27 años atrás. A mediados de 1972, se eligió el “Comité de la Junta de Gobernadores para la Reforma del Sistema Monetario Internacional y Materias Afines”. La formulación de esta reforma no es tarea fácil, ya que no solo se refiere a la reforma monetaria del Sistema, sino que entran en juego otros aspectos tan importantes, como los del comercio internacional, los ajustes de las balanzas de pagos y la disponibilidad de liquidez necesaria para los países en desarrollo, lo cual complica tremendamente la tarea de lograr un nuevo sistema que satisfaga los intereses internos, y en muchos casos contrapuestos, de las 125 naciones miembros del F.M.I. Con esto, pasaría a ser una organización de gran poder de decisión internacional, obligándose los países miembros a acatar las directrices que dicha Institución emitiera con el fin de hacer operativo el sistema.

Biografía del autor

Pedro A. Palma

Venezolano, profesor de economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.), Caracas. Asesor económico de CORDIPLAN, Caracas. Miembro de International Board of Economic Advisors de la Revista Newsweek.

Palabras clave Sistema Monetario Internacional, Bretton Woods, Fondo Monetario Internacional, Reforma Económica, Dólar
Compartir
Cómo citar
Palma, P. (1975). Análisis del sistema monetario internacional. Estudios Internacionales, 8(32), p. 51-102. doi:10.5354/0719-3769.2011.17322
Publicado
1975-01-01