Una nueva categoría de instituciones financieras ha surgido después de la última guerra mundial: se trata de los Bancos de Desarrollo, ciertamente, de una de las innovaciones más notables en la historia de las finanzas modernas. Se trata de establecimientos bancarios susceptibles de acordar préstamos cuyos fondos provienen tanto de recursos públicos como privados, que deben obtener ganancias, pero su razón de ser esencial es el desarrollo, exigencia fundamental de nuestra época. La expresión "capital semilla" revela la razón de ser profunda de estas nuevas instituciones. Entretanto, a partir de la evolución reciente de la situación monetaria mundial han aparecido recientemente nuevas orientaciones financieras a la luz de los acontecimientos. Estas tres nuevas orientaciones –promoción financiera, financiamiento de programas e internacionalización – deberían permitir a esas instituciones ofrecer nuevos mecanismos de acción.
Palabras clave:
Bancos de Desarrollo, Sistema Monetario Internacional, Fondo Monetario Internacional, Cooperación, Financiamiento
Biografía del autor/a
Juan Carlos Langlois
Consultor financiero. Ex subrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa. Asesor del Fondo Internacional para el Desarrollo cCltural.
Langlois, J. C. (1976). Una nueva dimensión para los bancos de desarrollo. Estudios Internacionales, 9(33), p. 62–70. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1976.17214