La importancia del estudio de las relaciones internacionales de los países latinoamericanos

  • Rosario Green

Resumen

El objeto principal de este trabajo es el de presentar una propuesta concreta sobre algunos de los temas que podría contener una agenda sobre las relaciones internacionales de los países latinoamericanos. Las propuestas son: estudiar las relaciones internacionales de los países de América Latina en el marco de la cooperación Sur-Sur; discutir la inserción de América Latina en el nuevo orden económico internacional propuesto a finales de 1974; analizar a fondo aquellos casos de países que han adquirido una mayor relevancia internacional; examinar algunas de las presiones externas concretas que sobre los países más vulnerables ejercen los grandes centros de poder económico; conocer si existe una vinculación entre el carácter del régimen político y el grado de apertura de la política exterior de un país determinado y profundizar en el análisis de la utilización de los conflictos fronterizos como elemento legitimador de regímenes políticos concretos.

Biografía del autor

Rosario Green

Investigadora de El Colegio de México y autora de diversas obras sobre relaciones internacionales, entre las últimas de las cuales se cuenta "Altemative views of the new international economic order", publicada en colaboración con otros autores.

Palabras clave América Latina, Relaciones Internacionales, Centro-Periferia, Dependencia, Teoría Contemporánea
Compartir
Cómo citar
Green, R. (1980). La importancia del estudio de las relaciones internacionales de los países latinoamericanos. Estudios Internacionales, 13(52), p. 527-544. doi:10.5354/0719-3769.2011.16674
Publicado
1980-01-01