América Latina y el sistema internacional en la década del ochenta : ¿hacia un nuevo orden antártico?

  • Carlos J. Moneta

Resumen

Hay una serie de aspectos conflictivos vinculados a la creciente importancia que últimamente ha adquirido el continente antártico, estos se manifiestan en varias dimensiones: a) el sistema internacional global; b) el subsistema regional latinoamericano y c) el subsistema antártico propiamente dicho. En este contexto, los problemas relativos a los aspectos de seguridad y estrategia; la exploración, explotación y conservación de los recursos oceánicos y continentales y la cuestión de los reclamos de soberanía sobre vastas porciones del territorio constituyen temas que atraen cada día mayor atención por parte de actores nacionales, internacionales y transnacionales. El presente trabajo pretende aportar algunas consideraciones sobre los problemas relacionados con el surgimiento y las características de un "Nuevo Orden Antártico" a que da lugar a la interacción de factores políticos, estratégicos, económicos, científicos y tecnológicos que ya se hallan actuando intensamente dentro y fuera del marco del Tratado Antártico.

Biografía del autor

Carlos J. Moneta

Experto de UNITAR. Ex profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires).

Palabras clave América Latina, Sistema Internacional, Nuevo Orden Antártico, Tratado Antártico, Derecho Internacional
Compartir
Cómo citar
Moneta, C. (1980). América Latina y el sistema internacional en la década del ochenta : ¿hacia un nuevo orden antártico?. Estudios Internacionales, 13(52), p. 481-526. doi:10.5354/0719-3769.2011.16668
Publicado
1980-01-01