Una perspectiva histórica de la política argentina frente al Brasil

  • Joseph Tulchin

Resumen

La mayoría de los estudios sobre la política exterior argentina hechos por extranjeros han caracterizado la política de este país como individualista o aislacionista. Las limitaciones de esta visión consisten en que ella no permite la existencia o expresión de un interés nacional argentino independiente de los deseos u objetivos de los EE.UU. o Brasil. Por consiguiente, se necesita una perspectiva más amplia acerca de la política exterior argentina para poder entender mejor las relaciones de esa nación con otras, especialmente con el Brasil, evaluar más inteligentemente los asuntos actuales pendientes entre esos dos países y proyectar con mayor precisión las posibles respuestas argentinas a situaciones de conflicto. Este ensayo busca proporcionar tal perspectiva por medio del rastreo de las raíces históricas de la conducta internacional de Argentina y por la identificación de los principios que son la base de su política exterior.

Biografía del autor

Joseph Tulchin

Profesor universitario y editor de la revista "Latin American Research Review", publicada por la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill, bajo el auspicio de Latin American Studies Association.

Palabras clave Argentina, Brasil, Estados Unidos, Política Exterior, América Latina
Compartir
Cómo citar
Tulchin, J. (1980). Una perspectiva histórica de la política argentina frente al Brasil. Estudios Internacionales, 13(52), p. 460-480. doi:10.5354/0719-3769.2011.16667
Publicado
1980-01-01