Reflexiones sobre la integración latinoamericana

  • Rómulo Almeida

Resumen

Un acuerdo de integración regional basado en el principio del desarrollo solidario del grupo, fundándose en criterios más amplios de reciprocidad y en una perspectiva de ampliación de las inversiones, constituye una ventaja para todos los países. En este trabajo se sostiene que la integración es conveniente, que se debe contar con la presencia y el riesgo de las multinacionales y minimizarlo a través de medios brindados por la propia integración. Se postula además que la integración multinacional, en vez de ser un inconveniente para la integración regional intranacional es exactamente lo contrario, un instrumento de esta en la medida que se traduzca en integración por la participación y no por el colonialismo interno. Finalmente, se exponen las opciones que se consideran viables en las actuales condiciones de la ideología y práctica de la integración latinoamericana.

Biografía del autor

Rómulo Almeida

Economista brasileño. Primer secretario ejecutivo de la ALALC. Autor de importantes trabajos sobre desarrollo e integración de América Latina.

Palabras clave América Latina, Integración, Comercio Internacional, Desarrollo, Cooperación
Compartir
Cómo citar
Almeida, R. (1980). Reflexiones sobre la integración latinoamericana. Estudios Internacionales, 13(52), p. 417-459. doi:10.5354/0719-3769.2011.16666
Publicado
1980-01-01