Observaciones europeas sobre la integración latinoamericana

Autores/as

  • Manfred Mols Universidad de Meinz

Resumen

En este ensayo se realizan algunas observaciones comparativas sobre la integración latinoamericana desde un punto de vista europeo y una perspectiva político-científica, exponiendo las reflexiones en forma de seis tesis, a saber: Los niveles, instituciones, organizaciones, metas, tienen un arraigo histórico más débil y desigual en América Latina que en Europa; La debilidad esencial de la integración Latinoamericana es la falta de una población activa amplia dispuesta a la integración; Las instituciones de integración de América Latina cumplen importantes funciones de legitimación y no simplemente de compensación, mas se pueden reemplazar y sustituir en su afinamiento concreto; La integración a ambos lados del Atlántico solo es posible a través de cierto grado de renunciamiento a la soberanía; Tanto la integración europea como la latinoamericana han demostrado que los progresos integracionistas requieren de manifestaciones sensibles y; Desde el punto de vista europeo, Latinoamérica no debe farrearse sus ganancias de identidad en el diálogo norte-sur.

Artículo basado en una exposición efectuada por el autor en el Seminario sobre Integración en Latinoamérica, organizado por la Asociación Alemana de Investigaciones sobre América Latina (ADLAF), en Bonn, novoembre de 1979

Palabras clave:

América Latina, Europa, Integración, Identidad, Soberanía

Biografía del autor/a

Manfred Mols, Universidad de Meinz

Doctor en ciencias políticas. Actualmente profesor de la Universidad de Meinz. Miembro de ADLAF. Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina.