Los estudios internacionales en América Latina : problemas fundamentales

  • Heraldo Muñoz Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

En este ensayo se analiza el estado actual de los estudios internacionales como especialidad académica en América Latina, prestando especial atención a los aspectos metodológicos y sustantivos del campo, y a los obstáculos claves a su desarrollo. En cuanto a lo metodológico nos concentramos, primero, en la cuestión de la aplicabilidad del enfoque unidisciplinario versus interdisciplinario; segundo, en el problema de las unidades y niveles de análisis; tercero, en el debate "tradicionalismo" versus "ciencia"; y, finalmente, en el asunto de los aspectos normativos de los estudios internacionales. En el plano sustantivo, se identifican las orientaciones geográficas y funcionales de los estudios internacionales en la región y, por último, se examinan los principales obstáculos de origen institucional, económico, sociopolítico y ético al desarrollo de los estudios internacionales en América Latina.

Biografía del autor

Doctor en estudios internacionales, de Graduate School of International Studies, Universidad de Denver. Profesor e investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Palabras clave Estudios Internacionales, América Latina, Metodología, Academia, Investigación
Compartir
Cómo citar
Muñoz, H. (1980). Los estudios internacionales en América Latina : problemas fundamentales. Estudios Internacionales, 13(51), p. 328-344. doi:10.5354/0719-3769.2011.16643
Publicado
1980-01-01