La política exterior brasileña : balance y perspectivas

  • Celso Lafer Universidad de Sao Paulo

Resumen

El análisis y evaluación de las perspectivas de la política exterior brasileña exigen un examen de las normas que rigen las modalidades actuales de la organización del orden mundial, dentro del cual se inserta el Brasil. Y es que existe una importancia diversificada de los factores externos en el crecimiento interno y la complejidad creciente de la gestión administrativa de la política externa del Brasil. En una era señalada por la confrontación industrial y tecnológica y por la internacionalización de la economía mundial, el tema básico de la política exterior brasileña es el de la definición de la estrategia de inserción del país en el sistema internacional, que se caracteriza con el término “pragmatismo responsable”, posición que sin embargo choca con la vulnerabilidad brasileña en materia energética.

Biografía del autor

Internacionalista y cientista político brasileño. Profesor de la Universidad de Sao Paulo. Autor de diversos libros y trabajos, el último de los cuales se refiere al convenio internacional del café.

Palabras clave Brasil, Política Exterior, Orden Mundial, Economía Mundial, Diplomacia
Compartir
Cómo citar
Lafer, C. (1980). La política exterior brasileña : balance y perspectivas. Estudios Internacionales, 13(51), p. 309-327. doi:10.5354/0719-3769.2011.16633
Publicado
1980-01-01