Es en el siglo XX que el estudio de las Relaciones Internacionales adquirió las características de una disciplina académica. Al intensificarse el desarrollo científico de la disciplina, se generó un intenso debate sobre su alcance, énfasis y metodología. Esto se tradujo en la multiplicidad de enfoques para su estudio, de teorías existentes y de métodos propiciados. Ante este pluralismo de orientaciones, la tendencia general parece ser la de propiciar la complementariedad de los enfoques como una manera de enriquecer la disciplina de las Relaciones Internacionales. Por su parte, América Latina carece de una dotación importante y adecuada de instituciones de docencia e investigación que Ie permita contar con los especialistas y los estudios necesarios para la formulación y conducción de su política internacional. Sin embargo, el contexto actual parece altamente propicio para emprender un vasto esfuerzo a nivel regional en pos de un desarrollo científico de la disciplina.
Palabras clave:
Teoría de las Relaciones Internacionales, América Latina, Metodología, Investigación, Academia
Biografía del autor/a
Gustavo Lagos Matus, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Ex ministro de justicia de Chile, es profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Lagos Matus, G. (1980). Tendencias y perspectivas del estudio de las relaciones internacionales : tareas para América Latina. Estudios Internacionales, 13(50), p. 236–251. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1980.16627