La crisis del sistema transnacional y el cambio en las relaciones internacionales de los países en desarrollo

  • Osvaldo Sunkel
  • Luciano Tomassini CEPAL

Resumen

En este trabajo se sustenta que los términos en que tradicionalmente se plantearon las relaciones centro-periferia se han modificado significativamente a lo largo de los dos últimos decenios, como resultado del avance del proceso de transnacionalización que ha tenido lugar a escala global, dando lugar a una relación de interdependencia a nivel mundial. Se sostiene también que la crisis del sistema transnacional contemporáneo ha acentuado esa relación de interdependencia y que, hasta cierto punto, la interdependencia no solamente es una realidad entre los países industrializados sino también entre estos y los países en desarrollo, aunque se trate de una "interdependencia entre desiguales". Por tanto, el ritmo y estilo del desarrollo de los países de la periferia estará cada vez más estrechamente asociado al grado y la forma que adopte su integración al sistema transnacional.

Biografía del autor

Osvaldo Sunkel

Autor de obras fundamentales sobre el desarrollo latinoamericano y sobre el proceso de transnacionalización a escala mundial, es actualmente director del proyecto sobre Estilos de Desarrollo y Medio Ambiente en América Latina, que patrocinan conjuntamente CEPAL y UNEP.

Coordinador académico del RIAL, es actualmente asesor regional de CEPAL.

Compartir
Cómo citar
Sunkel, O., & Tomassini, L. (1980). La crisis del sistema transnacional y el cambio en las relaciones internacionales de los países en desarrollo. Estudios Internacionales, 13(50), p. 163-207. doi:10.5354/0719-3769.2011.16625
Sección
Artículos
Publicado
1980-01-01