Las empresas transnacionales en el capitalismo actual : algunos viejos y nuevos temas de reflexión

Autores/as

  • Osvaldo Sunkel

Resumen

Hay algunos interrogantes decisivos sobre la Empresa Transnacional que no se pueden comenzar a entender, y mucho menos a responder, sin que se tenga un cuadro más realista de la estructura, funcionamiento y transformaciones del capitalismo contemporáneo. Sostenemos que el cambio más característico e importante que ha ocurrido en las últimas décadas es la internacionalización de la producción manufacturera. Esta reorientación de las actividades de las empresas transnacionales representa la reorganización de la economía internacional y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo. Los indicios sugieren que podríamos estar pasando hacia la conformación de la especialización internacional del siglo XXI, con los países industriales desplazándose hacia la economía de servicios, y algunos de los países del Tercer Mundo transformándose (al menos en parte) en economías industriales.

Palabras clave:

Empresas Transnacionales, Capitalismo, Sistema Transnacional, Nueva División Internacional del Trabajo, Economía Internacional

Biografía del autor/a

Osvaldo Sunkel

Autor de obras fundamentales sobre el desarrollo latinoamericano y sobre el proceso de transnacionalización a escala mundial.