América Latina y el tercer mundo

  • Felipe Herrera ECIEL; UNITAR

Resumen

Las relaciones económicas tradicionales han tenido una orientación geográfica que pudiera definirse de Norte a Sur; es decir, entre naciones desarrolladas y aquellas en vías de desarrollo. En los últimos años surge lo que podemos denominar como cooperación Sur/Sur, aquella que se produce entre los países del Tercer Mundo, caracterizadas por su horizontalidad. Las nuevas condiciones de la realidad económico-política contemporánea son favorables a este objetivo, particularmente por la mayor capacidad negociadora de una parte importante del Tercer Mundo en función del control de combustibles y materias primas esenciales para el crecimiento de la economía internacional. Sin embargo, esta nueva realidad aún no cuenta con sistemas o regímenes que faciliten esta cooperación. En este trabajo se sistematizan algunas de las formas que este trabajo en común puede revestir.

Biografía del autor

Coordinador del Programa de Estudios Conjuntos de Integración Económica Latinoamericana (ECIEL). Presidente del consejo de UNITAR. Ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Autor de: America Latina in- tegrada; Nacionalismo latinoamericano; América Latina: experiencias y desafios y otros trabajos.

Palabras clave Relaciones Sur-Sur, América Latina, Tercer Mundo, Cooperación, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Herrera, F. (1977). América Latina y el tercer mundo. Estudios Internacionales, 10(40), p. 13-32. doi:10.5354/0719-3769.2011.16544
Publicado
1977-01-01