Errores y omisiones : notas sobre la política exterior de los países de América Latina durante los últimos diez años

  • Claudio Véliz Departamento de Historia y Sociologia, Universidad de La Trobe, Australia

Resumen

Durante los últimos diez años, exceptuando a Brasil y Cuba, son los errores y las omisiones los que dominan la política exterior de los países de América Latina. Estas se han caracterizado por su poca originalidad y nula riqueza conceptual. El error principal ha sido subestimar la importancia de la actividad diplomática y de la política exterior en general, precisamente después de largo y forzoso receso. La omisión más importante, sin duda alguna, fue haberle vuelto las espaldas al Pacifico y mantener la mirada en el hemisferio norte. No se necesita demasiado optimismo para pensar que en la próxima década los países de América Latina, especialmente aquellos bañados por el Pacífico, superarán las barreras impuestas por una retórica contingente que tiene poco que ofrecer y muchos fracasos que justificar en este difícil e interesante campo de las relaciones internacionales contemporáneas.

Biografía del autor

Director del Departamento de Historia y Sociologia de 1a Universidad de La Trobe, Australia, autor de Obstacles to change in Latin America, The politics of conformity in Latin America, y otros trabajos. Fundador de la revista Estudios Internacionales.

Palabras clave América Latina, Diplomacia, Política Exterior, Cuenca del Pacífico, Relaciones Internacionales
Compartir
Cómo citar
Véliz, C. (1977). Errores y omisiones : notas sobre la política exterior de los países de América Latina durante los últimos diez años. Estudios Internacionales, 10(40), p. 5-12. doi:10.5354/0719-3769.2011.16543
Publicado
1977-01-01