EI plan nuclear brasileño y la bomba atómica

  • Jorge A. Sábato Universidad de Montreal, en Canadá

Resumen

Estados Unidos ha manifestado su oposición al plan nuclear brasileño. Este se fundamentaría en la necesidad de detener la proliferación nuclear, impidiendo que Brasil llegue a estar en condiciones de fabricar bombas atómicas. En este trabajo sostenemos que el plan nuclear brasileño nada tiene de siniestro, y por el contrario responde a la más estricta racionalidad técnico-económica, y que la oposición norteamericana no obedece al temor de la proliferación sino a causas de otra naturaleza, como su interés en establecer en forma definitiva el cartel nuclear organizado en el llamado Club de Londres con el objetivo de ejercer el más severo control sobre la tecnología nuclear en todo el planeta, regulando la producción y el comercio de bienes y servicios nucleares no solo para hipotéticos fines bélicos, sino fundamentalmente para aplicaciones comerciales.

Biografía del autor

Físico nuclear y ex presidente de la Comisión de Energía Atómica de la República Argentina, es actualmente profcsor de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Palabras clave Brasil, Proliferación Nuclear, Bomba Atómica, Estados Unidos, Energía Atómica
Compartir
Cómo citar
Sábato, J. (1978). EI plan nuclear brasileño y la bomba atómica. Estudios Internacionales, 11(41), p. 73-82. doi:10.5354/0719-3769.2011.16486
Sección
Artículos
Publicado
1978-01-01