¿Pueden prosperar los países ricos sin que progresen los países pobres?

  • John Williamson Sewell Overseas Development Council, Washington

Resumen

Existen cuatro problemas económicos planteados hoy por los formuladores de políticas cuando estudian cómo establecer una economía mundial ventajosa para todos. El primero es cómo restablecer el crecimiento y progreso en los países industrializados. El segundo, cómo acomodarse a los superávit de los países exportadores de petróleo. El tercero consiste en cómo ayudar a los países en desarrollo de ingresos medios a recuperar ritmo de crecimiento logrado en los 60. El cuarto es el que plantean las sombrías perspectivas de desarrollo de los países más pobres, enfrentados a una estagnación continua. Sostenemos que es preciso considerar que las políticas que son de beneficio mutuo para los países industrializados y en desarrollo tendrán importancia creciente para todos y que es necesario proyectar el actual orden económico para que opere más fructíferamente tanto al servicio del Norte como del Sur.

Biografía del autor

Director de Overseas Development  Council de Washington y frecuente editor de "Agenda for Action", que publica periódicamente dicha institución.

Palabras clave Interdependencia global, Nuevo Orden Económico, Desarrollo, Cooperación, Relaciones Norte-Sur
Compartir
Cómo citar
Sewell, J. (1978). ¿Pueden prosperar los países ricos sin que progresen los países pobres?. Estudios Internacionales, 11(42), p. 39-65. doi:10.5354/0719-3769.2011.16471
Sección
Artículos
Publicado
1978-01-01