La crisis del sistema trilateral y América Latina

  • Aldo Ferrer Universidad de Belgrano, Argentina; SELA

Resumen

La formación del sistema trilateral (Estados Unidos, Europa Occidental y Japón) constituye el proceso dominante del desarrollo contemporáneo de la economía mundial. Este bloque trilateral se fue gestando progresivamente tras el fin de la segunda guerra mundial y es resultado directo, entre otras cosas, de la forma en que los Estados Unidos ejercieron su posición hegemónica inicial y lideraron la recuperación económica mundial de postguerra. En este trabajo se traza, a grandes rasgos, la evolución del sistema, su crisis actual y la posición latinoamericana en el actual contexto internacional, la que está marcada por la ampliación de la autonomía potencial de esta región frente al mundo externo en los últimos años.

Biografía del autor

Ex ministro de economía de Argentina y autor de "Economía internacional contemporánea" (Fondo de Cultura Económica, 1977) y varios otros libros, es actualmente consultor de SELA y profesor de la Universidad de Belgrano.
Palabras clave Sistema Trilateral, América Latina, Economía Mundial, Crisis, Centro-Periferia
Compartir
Cómo citar
Ferrer, A. (1978). La crisis del sistema trilateral y América Latina. Estudios Internacionales, 11(42), p. 3-38. doi:10.5354/0719-3769.2011.16470
Sección
Artículos
Publicado
1978-01-01