El futuro del Caribe : su marco institucional

  • José J. Villamil Universidad de Puerto Rico.

Resumen

Este trabajo se refiere al marco mundial y regional dentro del cual se producen los cambios en la zona del Caribe. Tiene como punto de partida la convicción de que la organización de la economía mundial sufre espectaculares cambios y que está derivando hacia un sistema económico y político de carácter transnacional y mundial, con sus propias instituciones y sus propias modalidades de funcionamiento. Al mismo tiempo, existe también el surgimiento de sistemas regionales de centro y periferia; estos, aun cuando están relacionados con el sistema mundial, muestran sus propios conjuntos de relaciones que difieren en alguna medida de los relacionados con las vinculaciones generales entre centro y periferia, y que atañen principalmente a la proximidad geográfica. El Caribe forma parte de uno de estos sistemas, lo que tiene consecuencias evidentes para su futuro.

Biografía del autor

Experto en planificacion y autor de diversos trabajos sobre planificación y desarrollo, es profesor de 1a Universidad de Puerto Rico.

Palabras clave Caribe, Relaciones Centro-Periferia, Economía Mundial, Sistemas Regionales, Sistema Mundial
Compartir
Cómo citar
Villamil, J. (1978). El futuro del Caribe : su marco institucional. Estudios Internacionales, 11(44), p. 28-44. doi:10.5354/0719-3769.2011.16434
Publicado
1978-01-01