El estudio de las relaciones intemacionales : necesidades y perspectivas

  • Celso Lafer Universidad de San Pablo

Resumen

La dificultad que supone la institucionalización del estudio de las Relaciones Internacionales reside en la multiplicación de las perspectivas sobre las cuales se puede definir el campo de esta disciplina como área de análisis de investigación. Esa multiplicidad explica en parte la dispersión institucional que caracteriza su estudio. Por tanto, es útil realizar un inventario de sus perspectivas y sus implicaciones: Una primera perspectiva es el conjunto de enfoques que pueden ser agrupados bajo la rúbrica del sistema internacional; otra se refiere al análisis de la política externa de un Estado; una tercera se preocupa de la interacción entre políticas internas y políticas externas; otra de la de la integración nacional; una quinta es el pensamiento estratégico militar y la última son los análisis relacionados con la paz.

Biografía del autor

Profesor de la Universidad de San Pablo, es coautor de "Brasil y Argentina en las relaciones internacionales" y ha publicado diversos libros y artículos en este campo; recientemente completó un estudio sobre el Convenio In- ternacional del Café.

Palabras clave Teoría de la Relaciones Internacionales, Sistema Internacional, Política Exterior, Investigación, Brasil
Compartir
Cómo citar
Lafer, C. (1978). El estudio de las relaciones intemacionales : necesidades y perspectivas. Estudios Internacionales, 11(43), p. 47-56. doi:10.5354/0719-3769.2011.16419
Publicado
1978-01-01