El desarrollo y las políticas culturales en América Latina

  • Felipe Herrera UNESCO; ECIEL

Resumen

El "ser" latinoamericano tiene una connotación propia a través de su intrínseca fuerza hacia la integración cultural permanente, que se manifiesta desde el momento mismo en que los navegantes ibéricos desembarcaron en el Nuevo Continente. Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido una incapacidad de expresión de nuestro “ser”. Esto se debe tal vez a la globalización acelerada de los grandes desafíos de la época contemporánea, y a la incapacidad de América Latina de haber proyectado una personalidad propia frente a una "civilización planetaria". Pese a esto, existen factores y circunstancias que nos permiten ser optimistas acerca de las perspectivas de nuestras políticas culturales, las que necesariamente deberán ser parte integrante de una realidad continental y nacional.

Biografía del autor

Ex Presidente del BID, es actualmente coordinador de ECIEL y preside el Consejo de Fondo para la Promoción de Ia Cultura, de Ia UNESCO. Es autor de numerosos libros sobre problemas del desarrollo lalinoamericano y últimamente ha trabajado en forma muy activa en lo que se refiere a los aspectos culturales y educativos del proceso de desarrollo.

Palabras clave Desarrollo, Políticas Culturales, América Latina, Globalización, Identidad
Compartir
Cómo citar
Herrera, F. (1978). El desarrollo y las políticas culturales en América Latina. Estudios Internacionales, 11(43), p. 26-46. doi:10.5354/0719-3769.2011.16379
Publicado
1978-01-01