La legislación unilateral para la explotación de los fondos marinos : su incompatibilidad con el derecho internacional

  • Francisco Orrego Vicuña Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Desde que se iniciaron los trabajos de Naciones Unidas destinados a elaborar un régimen internacional para la exploración y explotación de los recursos minerales de los fondos marinos situados fuera de la jurisdicción nacional, nació una polémica en torno a cuáles son las normas del Derecho Internacional aplicables a ese espacio y la manera como ellas inciden en la actividad de los Estados que procuran hacer uso del mismo. En este artículo se examina el estado actual del Derecho International en lo que se refiere al caso de los fondos marinos, y sobre tal base, se discute la situación de una eventual legislación unilateral en la materia. Para ello se hace necesario enfocar algunos rasgos de Ia evolución histórica del derecho del mar, Ia labor de Naciones Unidas y el alcance que tiene la legislación unilateral dictada en otras materias.

Biografía del autor

Director del Instituto de Estudios Internacionales de 1a Universidad de Chile. Autor de numerosas obras sobre integración política y económica, derecho del mar y relaciones internacionales.

Palabras clave Derecho del Mar, Fondos Marinos, Naciones Unidas, Legislación Unilateral, Derecho Internacional
Compartir
Cómo citar
Orrego Vicuña, F. (1979). La legislación unilateral para la explotación de los fondos marinos : su incompatibilidad con el derecho internacional. Estudios Internacionales, 12(47), p. 275-292. doi:10.5354/0719-3769.2011.16347
Publicado
1979-01-01